Inicio

Largometrajes

LA PUNTA DEL ICEBERG

UNA PELÍCULA DE DAVID CÁNOVAS 

SINOPSIS
Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo.

  • Ficha Artística

    “SOFÍA CUEVAS” - Maribel Verdú

    Alta ejecutiva de la Central, es una mujer sin escrúpulos cuya vida gira en torno al trabajo. Muy bien valorada por sus superiores, aunque su vida personal está desmoronada. Acepta a regañadientes el encargo de su superior, Ángel Torres, elaborar un informe acerca de los suicidios ocurridos en el Tecnocentro (filial de la Central).

    “ALEJANDRO GARCÍA” - Carmelo Gómez

    Ex-pareja de Sofía, es el enlace sindicalista del Tecnocentro. Parece el más equilibrado de la empresa, incluso alegre. Es un auténtico macho alfa. Todos sus esfuerzos parecen estar encaminados a demostrar que algo no funciona bien en la empresa.

    “CARLOS FRESNO” - Fernando Cayo

    Director del Tecnocentro donde han tenido lugar los suicidios, Fresno es un verdadero déspota. Todo lo relativiza en términos de productividad. Incapaz de sentir empatía alguna con sus empleados, ni siquiera con las víctimas.

    “GABRIELA BENASSAR” - Bárbara Goenaga

    Gabriela presenta un claro cuadro de trastorno con claras tendencias depresivas. Es una empleada del Tecnocentro marcada por una soledad extrema. Es un personaje frágil, con débil personalidad en los momentos clave.

    “JAIME SALAS” - Alex García

    Desquiciado, ambiguo y ambicioso. La presión laboral en el Tecnocentro le hace ser una víctima más. Al igual que Gabriela, su desequilibrio e inseguridad se manifiestan a veces en su lenguaje nervioso, además de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).

    “CARMELO LUIS” - Jesús Castejón

    Es un personaje bastante significativo en el Tecnocentro. Según el mismo afirma: no tiene la misma presión que los de ahí arriba. Su otra aportación clave a la historia es la de cronista, pues debido a su empleo privilegiado en la cafetería es capaz de alumbrarnos en la faceta personal de las víctimas de la empresa.

  • Ficha Técnica y Producción


    FICHA TÉCNICA
    • Dirección: DAVID CANOVAS
    • Guión: DAVID CANOVAS, JOSE AMARO CARRILLO y ALBERTO GARCIA MARTÍN
    • Basado en la obra de teatro de ANTONIO TABARES
    • Productor: GERARDO HERRERO
    • Direrctor de producción: JOSEAN GÓMEZ
    • Director de fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ
    • Directora de Arte: UXUA CASTELLÓ
    • Música: ANTONIO HERNÁNDEZ RUIZ
    • Sonido: EDUARDO ESQUIDE
    • Montaje: LEIRE ALONSO
    • Figurinista: PAOLA TORRES
    • Maquillaje: MILU CABRER
    DATOS DE PRODUCCIÓN
    • Productoras: TORNASOL FILMS, PERENQUEN FILMS AIE, HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, MISTERI FILMS
    • Con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA
    • Con el apoyo de ICAA
    • Con la financiación de ICO
    • Año de producción: 2015
    • Ventas internacionales: LATIDO FILMS
    • Distribuidor: DVD CAMEO
    DATOS TÉCNICOS
    • Color 
    • Formato Digital: 1:2,35 
    • Nacionalidad: ESPAÑA 
    • Duración: 96 minutos
    • Localizaciones: Madrid, Rivas Vaciamadrid
    • Versión Original: en Castellano.

 

FICHA ARTÍSTICA

Sofía MARIBEL VERDÚ
Alejandro CARMELO GÓMEZ
Fresno FERNANDO CAYO
Jaime Salas ALEX GARCÍA
Gabriela BÁRBARA GOENAGA
Miralles GINÉS GARCÍA MILLÁN
Carmelo JESÚS CASTEJÓN


FICHA TÉCNICA

Dirección DAVID CANOVAS
Guión DAVID CANOVAS, JOSE AMARO CARRILLO y ALBERTO GARCIA MARTÍN
basado en la obra de teatro de Antonio Tabares
Productor GERARDO HERRERO
Dir. de producción JOSEAN GÓMEZ
Dir. de fotografía JUAN CARLOS GÓMEZ
Dir. de Arte UXUA CASTELLÓ
Música ANTONIO HERNÁNDEZ
Sonido EDUARDO ESQUIDE
Montaje LEIRE ALONSO
Figurinista PAOLA TORRES
Maquillaje MILU CABRER


DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

“SOFÍA CUEVAS” - Maribel Verdú
Alta ejecutiva de la Central, es una mujer sin escrúpulos cuya vida gira en torno al trabajo. Muy bien valorada por sus superiores, aunque su vida personal está desmoronada. Acepta a regañadientes el encargo de su superior, Ángel Torres: elaborar un informe acerca de los suicidios ocurridos en el Tecnocentro (filial de la Central).

“CARLOS FRESNO” – Fernando Cayo
Director del Tecnocentro donde han tenido lugar los suicidios, Fresno es un verdadero déspota. Todo lo relativiza en términos de productividad. Incapaz de sentir empatía alguna con sus empleados, ni siquiera con las víctimas.

“GABRIELA BENASSAR” - Bárbara Goenaga
Gabriela presenta un claro cuadro de trastorno con claras tendencias depresivas. Es una empleada del Tecnocentro marcada por una soledad extrema. Es un personaje frágil, con débil personalidad en los momentos clave.

“JAIME SALAS” - Alex García
Desquiciado, ambiguo y ambicioso. La presión laboral en el Tecnocentro le hace ser una víctima más. Al igual que Gabriela, su desequilibrio e inseguridad se manifiestan a veces en su lenguaje nervioso, además de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

“ALEJANDRO GARCÍA” - Carmelo Gómez
Ex-pareja de Sofía, es el enlace sindicalista del Tecnocentro. Parece el más equilibrado de la empresa, incluso alegre. Es un auténtico macho alfa. Todos sus esfuerzos parecen estar encaminados a demostrar que algo no funciona bien en la empresa.

“CARMELO LUIS” - Jesús Castejón
Es un personaje bastante significativo en el Tecnocentro. Según el mismo afirma: no tiene la misma presión que los de ahí arriba. Su otra aportación clave a la historia es la de cronista, pues debido a su empleo privilegiado en la cafetería es capaz de alumbrarnos en la faceta personal de las víctimas de la empresa.

 

 

 

NOTAS DEL DIRECTOR
LA PUNTA DEL ICEBERG es un largometraje de ficción basado en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición.
Se trata de un drama con tintes de thriller ubicado en el mundo laboral y que tiene, como punto de partida, el suicidio de tres empleados en una gran empresa multinacional. La estructura del guión está basada en la elaboración de un informe que lleva a cabo Sofía Cuevas, por encargo del director general, Ángel Torres. Sofía, una mujer muy competente y ambiciosa, inicia así un viaje que irá transformando su percepción de las cosas a medida que va indagando en la realidad de los empleados a los que irá entrevistando. Se enfrentará al auténtico cerebro de un sistema que funciona a la perfección en cuanto a las cuentas y beneficios anuales, pero que resulta ser nefasto para la salud mental de los trabajadores.
La historia tiene lugar en tres días en la vida de Sofía Cuevas. Va a “vivir” por un día en el escenario (una filial de la empresa) donde los tres suicidas perdieron la vida. Se trata de una historia muy humana que habla de la empatía entre los seres humanos.
También supondrá un viaje interior para Sofía, que descubrirá quién es y en qué se ha convertido ella misma. En este sentido, es una historia redentora.
La estructura del guión está conformada de tal manera que el espectador esté constantemente de la mano de Sofía y vaya descubriendo junto a ella toda la información relevante. El espectador se convierte en investigador junto a ella, vive lo que ella vive y siente lo que ella siente.
Para lograr que esta atmósfera se transmita y sea atractiva al espectador es importantísimo el tratamiento de la luz: el transcurrir cronológico de la luz que entra por las ventanas, el despacho de entrevistas a media luz, la claustrofobia de Sofía que permanece un día entero sin salir apenas del recinto… La apuesta por los tonos fríos en la dirección artística (que se mueve en dominantes azules y blancas en lo que respecta al Tecnocentro) junto a una fotografía que se integra con este concepto al igual que los tonos del vestuario, y una música atmosférica que aporta sensaciones iniciales de oscuridad asociadas al sonido más sintetizado y que evoluciona hacia las emociones a través de la cuerda, buscan introducir al espectador en una historia que podría ocurrir en cualquier empresa del mundo.
-DAVID CÁNOVAS-

 

 

DATOS DE PRODUCCIÓN

Productoras TORNASOL FILMS
PERENQUEN FILMS AIE
HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
MISTERI FILMS
Con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Con el apoyo de ICAA
Con la financiación de ICO

Año de producción 2015

Distribuidora en salas

Ventas internacionales LATIDO FILMS

Distribuidor DVD CAMEO

 

DATOS TÉCNICOS

Color
Formato Digital 1:2,35
Nacionalidad España
Duración 96 minutos
Localizaciones Madrid, Rivas Vaciamadrid
Versión Original en Castellano.